Wednesday, 14 December 2011

El pensamiento mínimo



"Hoy es una de esas noches frías donde preferiría tener a alguien a mi lado, regalándome su calor, su amor, su cariño, su vida en una sola noche; donde quisiera que esa persona fueras tú.


Tú que de una forma poco ortodoxa me enamoraste e hiciste que ofreciera mi vida a cambio de continuar con tu vida de emoción y velocidad sin el final trágico que conocíamos. Tú que me obligas a rebajarme a la forma humana con todos sus defectos mientras te vanaglorías con los poderes divinos del olimpo.


Podría soportarlo todo con tal de que estuvieras a mi lado, pero ya no es posible. Debes derrumbar millones de murallas, y construir algunas más para poder llegar a donde estoy, a donde pertenezco, un lugar donde podrías ser el más grande de todos los mortales."




(Sunday Morning Call o Don't Go Away.... anyways Oasis me deprime)

Tuesday, 4 October 2011

Vidas paralelas

Un día como hoy, no precisamente en esta fecha, pero sí como hoy, era una noche solitaria donde dos personas sin compromiso se unían para encontrar sentido a sus vidas, para sacar provecho de sus divididas experiencias y para pasar noches inolvidables. El día de mañana se parecerá a aquel día cuando cantaste tus razones por las que no podríamos estar juntos... y ella llorará por la separación, y tu sufrirás al no tener a esa hermosa y joven mujer, llena de energía y vitalidad que hacía que te sintieras de 25 años, de nuevo; y yo seré feliz porque haré real tu sueño de realización...

Tú te decidiste por ese camino... ahora yo me convierto en ella, y no puedo evitar sentirme glorificada con la victoria, la venganza contra el destino, la demostración que siempre obtengo lo que quiero, como la diosa caprichosa que puede provocar una guerra tan sólo por saberse la más bella entre las diosas.

Cinco años después, encuentro una vida paralela y me aferro a ella, no sé por qué no hay razón, pero sé que se parece, sólo que ahora estoy del otro lado. Ahora comprendo tus razones, ahora comprendo tus palabras, tus reacciones, tus decisiones, a ti y no puedo evitar sentirme atraída por ese asesinato emocional de la párvula que busca salir de las ilusiones infantiles y encontrar un lugar en el mundo cruel... así comenzaste mi nueva vida, la cual culminó en el trágico deceso de mis fantasías femeninas.

No importa, nada me hará regresar la sangre derramada, las lágrimas, las sonrisas, los bailes, las vistas desde lo alto del edificio, los viajes... en serio, no importa, seguimos el designio ¿no es así? Esto estaba escrito, para mí, para ti, para los tres, para los seis, para los treinta y seis... ¿tú cuántos más crees que están involucrados? Y vienen más en camino... 

Tuesday, 13 September 2011

Un nuevo milenio

Desde semanas atrás no he podido evitar recordar mi etapa en la estudiantina (culpo, claro, al camarada, más cercano en recientes ocasiones, que también estuvo presente en este tipo de actividades escolares) volver a pensar en esos grupos, la gente conocida, las canciones que cantábamos y lo más importante: el mensaje que transmitían.

Recuerdo con gran orgullo las canciones que nuestro director Chucho nos ponía, siempre hablaban de valores como la amistad, el amor, el compañerismo; sí, también había tristes y una que otra en tono de sátira sobre alguna experiencia estudiantil (pues entre colegios de puros niños y de puras niñas, no faltaba el roto para el descosido).


En fin, ayer me llamó mucho la atención una canción, que canté en mi último año de primaria, donde con la inocencia de un ángel recibíamos llenos de esperanza el nuevo milenio. Recuerdo bien que en aquella época, la gente veía con temor un nuevo siglo, sin embargo la idea de un cambio radical llenaba las mentes de la mayoría de las personas.

Cambio radical fue lo que tuvimos. No pasaban ni dos años cuando ocurrió el choque de dos aviones echaban a la basura el símbolo del mercantilismo estadounidense que había progresado después de aquel jueves negro donde la nación decidió unir esfuerzos para sacar adelante a su país. Varios conflictos armados, una guerra por tener el mayor número de divisas ficticias y hacer dinero virtual que dice que eres rico, el hambre, la pobreza extrema, la basura, la pobreza de valores, la falta de humanidad, la sobreexplotación... ¿sigo con todas las estupicedes humanas que ha traído el nuevo siglo?

Escuchar esta canción con un coro de niños me hizo revivir la esperanza que sientes cuando piensas en el futuro, la fuerza con la que lo evocas, el esfuerzo con el que lo logras. Esas eran canciones que enseñaban, que llegaban, que motivaban; también te hacían llorar o enamorar a la otra persona.

No es que me haya quedado perdida en los 90's como el capítulo de los Simpson donde Homero canta grunch y Marge lo cura de la supuesta adicción a las drogas que tenía al ritmo de Closing Times de Semisonic, sino que ¡¡¡en serio!!! La segunda mitad del siglo pasado fue de lucha constante, de revoluciones juveniles, de revoluciones culturales, de luchas que buscaban la libertad del pensamiento, nuevas ideologías que ponían en jaque lo estipulado por Marx y Engels, ensayo y error, y tanto trabajo ¿para qué? ¿Para que ahora todo lo tiremos a la mierda y ya no sepamos que más hacer?

Disculpen que me alebreste, pero en lugar de seguir vomitando más palabras lanzo un reto: ¡MI REINO PARA AQUEL QUE CON SU FORMA DE SER, SUS ACTITUDES Y SU VIDA DESPIERTE EN MI EL MISMO SENTIMIENTO QUE SURGE AL ESCUCHAR ESTAS CANCIONES!

La princesa ha hablado. Buenas noches.

(la letra de la canción de la que hablo a continuación)



UN NUEVO MILENIO

Cruzaremos las fronteras
de un nuevo milenio
llegará el momento ese
que tanto esperamos.

Van quedando pocos días
y las horas vuelan
yo estaré contigo juntos
en el nuevo siglo.

2000, para renovar al mundo y así
comenzar la nueva era del amor.
Ya llegamos, ya cruzamos
las barreras del pasado.
Le diremos adiós
Gracias por todo
Lo bueno que nos dejó
El viejo milenio.

Canción escrita por Jesús Vázquez Estupiñan en 1999 para conmemorar la llegada del año 2000 y con él un nuevo siglo.

Friday, 19 August 2011

Don't worry, 'cause every little thing is gonna be all right - Bob Marley


La vida cambia tan rápido que nunca alcanzamos a darnos cuenta de lo que hacemos cada minuto. Le tomamos tan poca importancia al tiempo, porque es tanto y tan vasto…

Recuerdo aquellos momentos en los que la decisión más importante en tu vida era si comprabas papas saladas o un gansito. O la misión más imposible era la de convencer a los papás que querías una pizza en lugar de la sopa de verduras.

Recuerdo cuando no importaba el qué dirán y uno preguntaba todo, con ansias de conocer la verdad… recuerdo cuando la verdad era utilizada sin cinismo ni vergüenza, sino sólo para decir lo que uno pensaba.

También recuerdo el momento de vida o muerte, cuando llegabas a una fiesta y tenías que llamar la atención del chico que te gustaba. O cuando la peor tragedia era que aquel tuviera interés en alguien más.

¿En qué momento las decisiones se volvieron parte fundamental para vivir y hacerlo bien? ¿Cuándo cambiamos las risas y las locuras por las inquietudes monetarias? ¿En qué momento se volvió esencial buscar a la persona con quien pasar el resto de la vida? ¿Cuándo dejamos las locuras sin sentido que nos hacían reír y adquirimos las preocupaciones sobre lo que la sociedad globalizada considera como éxito personal en los diferentes ámbitos de la vida?

¿Por qué madurar sigue siendo tan difícil, por qué la madurez nos aleja de esa inocencia de niños y nos amaña para poder subsistir de los peligros sociales? ¿Por qué duele crecer, aprender sobre la vida adulta, por qué es tan difícil que nos quedamos en el camino? ¿Por qué las preocupaciones aumentan en lugar de disminuir?

Bob Marley canta: “Don’t worry, ‘cause every little thing is gonna be alright? Pero realmente es tan difícil comprender el andar del humano adulto que, y lo veo conforme pasa el tiempo, nuestros gestos cambian hasta hacerse más y más duros, nuestro cabello pierde su color y nuestra piel la elasticidad…

Recuerdo con gran cariño mi mejor época, cuando conocí a las verdaderas amigas con quien sigo compartiendo, las locuras que hacíamos, cómo sólo nos importaba ligar, o reír, o hacer cosas locas inmediatas.  Quisiera regresar, volver a vivirlo… y disfrutarlo aún más, por los momentos que dejé pasar.






A Pallola

(Pao, te recuerdo como aquella loquita que me hacía reír tanto, con la que me encantaba salir, y ahora te veo, como una estrellita que se encuentra brillando al lado de la Estrella más brillante y que siempre me cuida.)

Tuesday, 16 August 2011

Wish you were here - Pink Floyd



¡Qué difícil es comprender a las almas en pena! ¡Qué difícil es aprender cuando están felices y cuando necesitan de alguien! Existen personas que pueden presentirlo, como un sexto sentido muy atinado que pueden descubrir los secretos más oscuros con sólo mirar una vez a una persona, personas sensibles que hacen caso a más de las 234 señales por segundo que nuestro cerebro puede decodificar.

Pero ¿qué pasa cuando dos almas que comparten el mismo dolor se encuentran? Nunca hablan de lo que ocurre ente ellos, no se dicen siquiera lo importante que son el uno para el otro, y sin embargo, lo saben.
Saben que fueron hechos el uno para el otro, y se lo demuestran con el paso de los años, cada vez que están juntos, cuando hablan, cuando se expresan de ellos con otras personas, cuando todo el mundo lo ve… y sigue siendo la misma historia: las mismas almas perdidas que se unen y se separan, en un círculo vicioso que ninguna de ellas puede detener.

¿Por qué no pueden ser como las parejas de cualquier mini serie romántica que al final terminan juntos, no importando las trabas que el mundo les ponga? ¿Por qué terminan haciéndose daño el uno al otro? ¿Por qué simplemente no terminar con el sufrimiento, ser como las personas normales, las que salen en revistas que llevan una vida común y feliz, que no deben atravesar por las peores experiencias que tiene esta vida?

La voz dijo que este tipo de personas estaban destinadas a llevar una vida complicada, porque ellas podían enfrentarla, no se darían por vencidas. Están destinadas a ser pisoteadas para resurgir mucho más fuertes, para no dejarse vencer y cambiar al mundo, ser recordados como unos héroes, íconos del cambio.

Personas sencillas que reaccionan ante la miseria humana, almas que están dispuestas a dar todo por quienes no conocen, ¿pero por qué, entonces, es tan difícil superar el dolor que te causa el alma gemela? Una incógnita que jamás sabré responder, tanto el por qué de la acción y el por qué de la reacción, tampoco sabré responder por qué sigues aquí. Sólo sé que sí, hice daño, sí, lastimé, sí, no pensé en un arrebato de ira voluble, de intentar ser normal, de quererme parecer a las que salen en las revistas.

Wish you were here de Pink Floyd me recuerda a ese camino sinuoso y empedrado que quiero dejar atrás y tenerlo sólo como un recuerdo más, para no volverlo a recorrer.



Tuesday, 26 July 2011

El problema de una buena idea

Una persona brillante está llena de buenas ideas siempre. Cada cosa que ve, huele o toca lo remite a varias cosas posibles de realizar, sobre todo si esta mente brillante está en contacto con las artes. Cualquier tipo de manifestación artística con inspiración será bienvenida por el público a quien se le muestre.
Sin embargo, el problema para el artista es que en este país pseudo-globalizado, víctima de las deudas y el mal manejo de gobernantes y gobernados, donde visitar Europa y/o vivir allá es sinónimo de éxito y prosperidad, es que no puede vivir de sus creaciones, y menos si apenas comienza a salir del nido de clase media (jorobada).

Este hermoso personaje, cuyos dones atraen a las musas más bellas, es sensible y débil, y ante la exigencia de este mundo, se inmiscuye en labores cotidianas hasta poder al fin liberarse del yugo autoritario familiar para poder dedicarse a lo que realmente le interesa.
No obstante, en este periodo de independencia, esta persona tiene destellos de creatividad que aplica de alguna forma en su entorno, en el caso específico de la literatura y sus artistas, por medio de una columna o blog personalizado abierto a todo público.

La primera idea llega, comienza el reconocimiento y luego ¿qué? Lectores ávidos de un sello único y diferente tienen ganas de continuar con una entrega de este maravilloso genio de la escritura. ¿Y? Los obstáculos comienzan a aparecer en la vida de nuestro ente. El mundo comienza a exigirle que se adentre más en el corporativismo cuadrado, que cierre sus puertas al conocimiento alternativo y siga las reglas que durante años les ha funcionado a los grandes empresarios.

La musa se aburre de este tedio, y prefiere irse para coquetearle a alguien más. El artista se queda pobre e indefenso ante la exigencia de otra entrega majestuosa. Escribe algo, pero no puede pasar de los 140 caracteres… twitter ha influido tanto en él, que ha olvidado cómo hilar oraciones, se limita a sólo respuestas y su lectura diaria se convierte en un time line nutrido de bajezas e insignificancias.

¡Esperen sentados (o dormidos) público querido! ¡Aquél que tuvo la gran idea ha sido absorbido por la simpleza de este planeta! No nos queda más que esperar que las garras del destino, lo golpeen hasta sangrarlo, y de esa forma vuelva a emanar una gran idea… y el ciclo se repita de nuevo.

Friday, 4 March 2011

Sueños y añoranzas

La pluma no desea escribir mis sentimientos, no desea que nadie se entere de los hechos. Tal vez ella conoce la verdad, tal vez ella vio la realidad. Ella sabe distinguir entre lo bueno y lo vil a diferencia de mi que confio con los ojos cerrados en la calidez humana.

Ahora no sé qué pensar: guerras, revoluciones, discusiones, descontentos, malestares, nuestro mundo va de nuevo a su destrucción y lo peor, nuestra indiferencia ante la catástrofe, nuestra necedad de no hablar, de no comentar, de no reaccionar, de no enfrentar creyendo que si no luchamos todo seguirá como si nunca hubiera sucedio, tan bien como nosotros deseamos.

¿Dónde quedaron los días donde luchábamos contra todos por conseguir nuestros sueños? ¿Dónde están nuestras ganas de cambiar al mundo? ¿Dónde quedó ese sentimiento de justicia y libertad? ¿Dónde quedó el pensar por el otro? ¿Dónde quedó la humanidad, la juventud, esas grandes mentes? ¿Dönde estamos?

Mi mente se confunde, desconozco la razón, las drogas no me ayudan, la música se apagó. Todo lo que veo es violencia en la televisión y sigo aquí, atormentada por la soledad en estas cuatro paredes que me vieron asesinar, cuatro muros manchados de dolor y frustración, detenida en esta habitación que atrapa mi mente y mi corazón en este mundo, sin poder saludar ni a Lucifer ni a Dios.

Tuesday, 15 February 2011

La maldición

Pequeñas gotas de agua salada ruedan por mis mejillas… ¿Acaso llueve agua del mar? No, son lágrimas que provocaste. No son de alegría, no son de tristeza, no son de dolor, son de rabia y de impotencia por no poder hacer otra cosa, más que seguir con este yugo que me atormenta.

A veces quisiera largarme y olvidarme de todo, sin embargo sigo atada a esta piedra que no me deja ver más que las sombras reflejadas. Pedí la libertad y sólo obtuve la cadena de la esclavitud que traías desde siempre, lista para colgármela alrededor del cuello.

Revolución… no, eso no sirve contigo porque hoy te alejas y mañana regresas como si nada hubiera pasado; como si tú fueras la víctima de la situación, como si fueras un Dios incomprendido, como si todo lo hicieras bien. ¿Acaso no comprendes que eres el mismísimo fascista enajenado que pensó que la perfección estaba en la división de clases? ¿No puedes entender que eres el sustraendo de esta resta?

Sí, éstas son lágrimas, las mismas que representan el odio y la rabia de un pueblo oprimido, carente de voz, carente de pensamiento, carente de acción; un pueblo que solamente se hinca a esperar a que decidas el camino de todos aquí.

¡BASTA! ¡BASTA! ¡BASTA! El único futuro que te mereces es la maldita y cruel muerte más lenta, la que nunca llega, la que se lleva a todos excepto a ti, lo que tú necesitas es la inmortalidad. Sí, la maldición más atroz que Dios mandó a los seres más viles de este mundo para que disfrutaran del placer eterno, viendo como sus seres amados morían y morían y las décadas pasaban sin detenerse.

De esta forma verás morir a quieres dices que quieres, verás morir a las nuevas generaciones, verás los grandes cambios de la sociedad, los avances de la tecnología, las revoluciones del pensamiento y tú seguirás siendo el mismo retrógrada que vivió en los cincuentas, que no sabe utilizar una computadora, que no comprende de bits, que no entiende las revoluciones culturales. Seguirás siendo el simio ignorante que sólo lee de la historia que sucedió antes de tu nacimiento. El mismo idiota que aleja a la gente y se siente agobiado por ello.

Sí, yo te maldigo y, de igual forma, con esta acción, termino mi maldición. Espero nunca verte en el infierno.

Saturday, 12 February 2011

Me, immortal

Hola hombre que muere, ¿qué se siente estar en el lecho de tu muerte? A punto de dejar de existir, a punto de desaparecer, de irte de este mundo sin nada por lo que luchaste, sin nada por lo que pagaste, sólo desaparecer y convertirte en polvo y huesos.
¿Qué sientes cuando estas a punto de terminar esta vida, mientras yo sigo aquí de pie, hermosa y elegante como siempre, sin temor a verme como tú?
Eso y más te mereces moribundo, al intentar entrar a mi mundo. Al pensar, por un solo momento, que podías ser como yo, hacer lo que yo, jugar como yo. Para hacerlo se necesita estilo, un estilo peculiar que se refina con el paso de los años. Se necesita saber mentir, no como el mentiroso que eras tú sino un gran actor en el circo de la vida; un gran actor que pueda, incluso, olvidarse de quien realmente es para vivir una nueva experiencia… hasta que como siempre el hambre y la sed de venganza natural termine con la aventura.
Creíste que podías ser alguien conmigo, pero nunca te diste cuenta de tu juego cruzado, jamás comprendiste que el egoísmo humano no concuerda con mi filosofía. Nunca pudiste ser capaz de comprenderlo.
Pensaste que te volvería en alguien como yo, que mejoraría tu raza, que te haría pasar momentos increíbles por la eternidad… pura equivocación; disculpa, nunca estuviste preparado.
Ahora sangras, tendido en esta mesa, como una carnada preparada para los lobos. Pierdes poco a poco la vida que te llenaba hace unos instantes, y mientras te miro con arrogancia aristocrática, tú, intentas débilmente aferrarte a lo que tienes…
Sabes, no me arrepiento de haberlo hecho. Fue mi juego más grande, engañarte y prometerte todo lo que soy, todo lo que tengo, y justo antes de convertirte, ignorar nuestra promesa interrumpida y renunciar a la inmortalidad contigo.
Pobre mortal, tan fuerte y tan débil a la vez… ¿a qué sabe la traición, hombre que muere?

Friday, 28 January 2011

Random thoughts

Caos, conmoción, histeria, locura, felicidad, trabajo, escuela, amigos, descanso, tuiter, carros, novio, fantasmas, alma, sustancia, materia, destrucción, nacimiento, música, regaño, ansia, gusto, salado, sabor, magia, ortografía, funesto, cálido, cereal, agua, beso, sonrisa, gusto, atracción, misa, canción, cama, almohada, escritura, confusión, llanto, abrazo, mensaje, frustración, gusto, cansancio, noche, desesperación, beat, golpe, bat, botella, celular, llamada, prendedor, falacia, corazón, amor, encendedor, luz, tristeza, bala, muñeco, adorno, ratón, caos…. ¿Alguien comprendió?

Pensamiento nocturno

Las palabras se las lleva el viento, sí, las que dices, las que juras y perjuras que se quedarán perpetuadas en una tradición, pero no es así, están perdidas como perdida está mi alma. Un entre que vaga sin rumbo fijo, como un espectro nocturno, muy bello en realidad, que busca sublimar lo poco que le queda de vida, una vida ficticia hecha para vagar entre los hombres sin temor a ser descubierta.