Desde semanas atrás no he podido evitar recordar mi etapa en la estudiantina (culpo, claro, al camarada, más cercano en recientes ocasiones, que también estuvo presente en este tipo de actividades escolares) volver a pensar en esos grupos, la gente conocida, las canciones que cantábamos y lo más importante: el mensaje que transmitían.
Recuerdo con gran orgullo las canciones que nuestro director Chucho nos ponía, siempre hablaban de valores como la amistad, el amor, el compañerismo; sí, también había tristes y una que otra en tono de sátira sobre alguna experiencia estudiantil (pues entre colegios de puros niños y de puras niñas, no faltaba el roto para el descosido).
En fin, ayer me llamó mucho la atención una canción, que canté en mi último año de primaria, donde con la inocencia de un ángel recibíamos llenos de esperanza el nuevo milenio. Recuerdo bien que en aquella época, la gente veía con temor un nuevo siglo, sin embargo la idea de un cambio radical llenaba las mentes de la mayoría de las personas.
Cambio radical fue lo que tuvimos. No pasaban ni dos años cuando ocurrió el choque de dos aviones echaban a la basura el símbolo del mercantilismo estadounidense que había progresado después de aquel jueves negro donde la nación decidió unir esfuerzos para sacar adelante a su país. Varios conflictos armados, una guerra por tener el mayor número de divisas ficticias y hacer dinero virtual que dice que eres rico, el hambre, la pobreza extrema, la basura, la pobreza de valores, la falta de humanidad, la sobreexplotación... ¿sigo con todas las estupicedes humanas que ha traído el nuevo siglo?
Escuchar esta canción con un coro de niños me hizo revivir la esperanza que sientes cuando piensas en el futuro, la fuerza con la que lo evocas, el esfuerzo con el que lo logras. Esas eran canciones que enseñaban, que llegaban, que motivaban; también te hacían llorar o enamorar a la otra persona.
No es que me haya quedado perdida en los 90's como el capítulo de los Simpson donde Homero canta grunch y Marge lo cura de la supuesta adicción a las drogas que tenía al ritmo de Closing Times de Semisonic, sino que ¡¡¡en serio!!! La segunda mitad del siglo pasado fue de lucha constante, de revoluciones juveniles, de revoluciones culturales, de luchas que buscaban la libertad del pensamiento, nuevas ideologías que ponían en jaque lo estipulado por Marx y Engels, ensayo y error, y tanto trabajo ¿para qué? ¿Para que ahora todo lo tiremos a la mierda y ya no sepamos que más hacer?
Disculpen que me alebreste, pero en lugar de seguir vomitando más palabras lanzo un reto: ¡MI REINO PARA AQUEL QUE CON SU FORMA DE SER, SUS ACTITUDES Y SU VIDA DESPIERTE EN MI EL MISMO SENTIMIENTO QUE SURGE AL ESCUCHAR ESTAS CANCIONES!
La princesa ha hablado. Buenas noches.
(la letra de la canción de la que hablo a continuación)
UN NUEVO MILENIO
Cruzaremos las fronteras
de un nuevo milenio
llegará el momento ese
que tanto esperamos.
Van quedando pocos días
y las horas vuelan
yo estaré contigo juntos
en el nuevo siglo.
2000, para renovar al mundo y así
comenzar la nueva era del amor.
Ya llegamos, ya cruzamos
las barreras del pasado.
Le diremos adiós
Gracias por todo
Lo bueno que nos dejó
El viejo milenio.
Canción escrita por Jesús Vázquez Estupiñan en 1999 para conmemorar la llegada del año 2000 y con él un nuevo siglo.
las barreras del pasado.
Le diremos adiós
Gracias por todo
Lo bueno que nos dejó
El viejo milenio.
Canción escrita por Jesús Vázquez Estupiñan en 1999 para conmemorar la llegada del año 2000 y con él un nuevo siglo.
No comments:
Post a Comment